אלו שאינן בני קידושין מחמת ערוה מהן מן התורה ומהן מדרבנן אותם שהן מן התורה לא תפסו בהו קידושין כלל ואותן שהן מדרבנן או שהן ספק ערוה כאשר יתבאר לקמן בע"ה צריכות גט: אמו אסורה לו מן התורה ואם אמו אסורה לו מדרבנן וכן אם אם אמו עד עולם ואם אבי אמו אסור לו מדרבנן אבל אם אם אבי אמו ואם אבי אמו מותרת לו אם אביו אסורה לו מדרבנן וכן אם אם אביו עד עולם אם אבי אביו אסורה לו מדרבנן אבל מכאן ואילך כגון אם אם אבי אביו או אם אבי אבי אביו מותרת לו: אשת אביו אסורה לו מן התורה בין שהיא אשתו מן האירוסין בין שהיא אשתו מן הנישואין בין בחיי אביו בין כשמת אביו או גירשה אבל אם אנס אביו אשה מותרת לו ואשת אבי אביו אסורה לו מדרבנן וכן אשת אבי אבי אביו עד עולם ואשת אבי אמו אסורה לו מדרבנן אבל מכאן ואילך כגון אשת אבי אבי אמו או אשת אבי אם אמו מותרת לו: אחותו אסורה לו מן התורה לא שנא אחותו מאביו או מאמו בין אחותו מן הנשואין או מהזנות או אפילו בא אביו על הערוה והוליד ממנה אחותו היא וחייב עליה חוץ מאחותו מן השפחה וכותית בד"א שפחה דעלמא אבל אם בא אביו על שפחתו והוליד ממנה אחותו היא ומותר בבת אשת אביו ואפילו חורגה הגדלה בבית מותרת לאחיו ולא חיישינן למראית העין לומר שנראית כאחותם: בתו אסורה לו מן התורה וכן בת בנו ובת בתו ובת בת בנו ובת בת בתו או בת בן בנו או בת בן בתו אסורות לו מדרבנן אבל מכאן ואילך כגון בת בת בת בנו ובת בת בת בתו כתב הרמב"ם שהן מותרות לו ולא נהירא לא"א הרא"ש ז"ל אלא כולן אסורות לו עד עולם: בת אשתו אסורה לו מן התורה וכן בת בנה ובת בתה ודוקא בת אשתו מן הנשואין אבל בת אנוסתו מותרת לו לאחר מיתתה ובת בת בת אשתו ובת בת בן אשתו אסורה לו מדרבנן אבל מכאן ואילך כגון בת בת בת בת אשתו ובת בן בן בן אשתו כתב הרמב"ם ז"ל שמותרת לו וא"א הרא"ש ז"ל כתב שהן אסורות לו עד עולם ואם אשתו אסורה לו מן התורה וכן אם אם אשתו ואם אבי אשתו אבל אם אם אם אשתו ואם אם אבי אשתו ואם אבי אבי אשתו אסורות לו מדרבנן מכאן ואילך כגון אם אם אם אם אשתו ואם אם אם אבי אשתו כתב הרמב"ם שמותרות ואדוני אבי הרא"ש ז"ל כתב שאסורות לו לעולם אחות אביו ואחות אמו אסורות לו מן התורה לא שנא היא אחותו מן האב או מן האם ומותר בבת אחי אביו ובבת אחי אמו ואחי אביו ואחי אמו מותר באשתו ובבתו אבל הוא אסור מן התורה באשת אחי אביו ומדרבנן באשת אחי אמו ודוקא שהוא אחי אביו מן האב אבל אשת אחי אביו מן האם ואשת אחי אמו בין מן האב בין מן האם אין אסורות אלא מדרבנן ומכאן ואילך כגון אשת אחי אבי אביו מן האם ואשת אחי אם אמו בין מן האב בין מן האם מותרות ובאשת אחי אבי אביו מן האב ואחות אבי האב בין מן האם בין מן האב ואחות אם האם פסק ר"י שהן אסורות מדרבנן ובשאלתות פסק שהן מותרות וכן פסק רבינו תם ומסקנת אדוני אבי הרא"ש ז"ל בדברי ר"י אשת בנו אסורה לו מן התורה ואשת בן בנו אסורה לו מדרבנן וכן אשת בן בן בנו עד עולם אשת בן בתו אסורה לו מדרבנן אבל מכאן ואילך כגון אשת בן בן בתו מותרת לו: אשת בן אשתו מותרת לו ובן אשתו מותר באשתו אשת אחיו אסורה לו מן התורה בין אם הוא אחיו מן האב או מן האם בין מן הנישואין בין מן הזנות אלא שאשת אחיו מן האם אסורה לו מן התורה לעולם ואשת אחיו מן האב מותרת לו אם מת אחיו בלא בנים כאשר יתבאר לקמן בהלכות יבום בע"ה: ב' חורגין הגדלין יחד בבית מותר כ"א באשת חבירו ולא חיישינן למראי' העין לומר שנראה באשת אחיו: אשת חמיו אסורה לו וגם חמיו אסור באשתו ומותר באשת בן אחיו ובאשת בן אחותו: אחות אשתו אסורה לו מן התורה כ"ז שאשתו קיימת ל"ש אם היא אחותה מן האב או מן האם ואפי' גירש את אשתו אבל לאחר מיתתה מותר באחותה: הלכה אשתו למ"ה ואמרו לו שמתה ונשא אחותה ואח"כ באתה אשתו אם היתה אשתו נשואה לו מותרת לחזור לו שהכל יודעים שבמעות נשא את אחותה דאין זנות שמזנה עם אחותה אוסר אשתו עליו אפילו במזיד וכן בכל הקרובות הנאסרות ע"י אשתו אם מזנה עמהם לא נאסרה אשתו עליו ומותר בקרובות שניה היתה ארוסתו ואמרו לו שמתה ונשא אחותה ואח"כ באת ארוסתו אסור בשתיהן מתה הראשונה מותר בשנייה אמרו לו מתה אשתו ונשא אחותה ואח"כ אמרו לו קיימת היתה הולד הראשון ממזר והאחרון אינו ממזר היתה אחות אשתו נשואה והלכה אשתו ובעל אחות אשתו ואמרו לו מתה אשתך וגיסך ונשא אחות אשתו ואח"כ באו אשתו וגיסו אשת גיסו צריכה גט ל"ש נשאת לו בב' עדים או בעד א' ואסורה לגיסו ואשתו אסורה עליו ל"ש היתה נשואה לו או ארוסתו: Aquellos que no son considerados aptos para el matrimonio debido a relaciones incestuosas, algunos de ellos están prohibidos por la Torá y otros por la ley rabínica. Aquellos prohibidos por la Torá no requieren un documento de divorcio para su separación, y aquellos prohibidos por la ley rabínica o aquellos que son un caso dudoso de incesto, como se explicará más adelante, requieren un documento de divorcio.
Su madre está prohibida para él según la Torá, y si su madre está prohibida para él por la ley rabínica, y asimismo si la madre de su madre está prohibida para él por la ley rabínica para siempre, y si el padre de su madre está prohibido para él por la ley rabínica, pero si la madre del padre de su madre está prohibida para él, está permitido casarse con ella. Sin embargo, si el padre de su madre está prohibido para él por la Torá, y asimismo si el padre de su madre está prohibido para él para siempre, está permitido casarse con ella. Si el padre de su padre está prohibido para él por la ley rabínica, pero de aquí en adelante, por ejemplo, si la esposa del padre del padre de su madre o la esposa del padre del padre del padre de su madre, está permitido casarse con ella.
La esposa de su padre está prohibida para él según la Torá, ya sea que ella sea su esposa desde el período de compromiso o su esposa desde el matrimonio, ya sea en vida de su padre o después de su muerte, o si su padre se divorció de ella. Sin embargo, si su padre violó a una mujer, está permitido para él, y la esposa del padre de su padre está prohibida para él por la ley rabínica, pero de aquí en adelante, por ejemplo, si la esposa del padre del padre de su padre, está permitido casarse con ella.
La hija de su esposa está prohibida para él según la Torá, y asimismo la hija de su hijo, la hija de su hija, la hija de su nieto o la hija de su bisnieto. Sin embargo, de aquí en adelante, por ejemplo, la hija del hijo del hijo de su esposa, como escribió Maimónides, está permitido para él, y según la opinión de Rashi, todas ellas están prohibidas para él para siempre.
La madre de su esposa está prohibida para él según la Torá, y asimismo la madre del hijo de su esposa, y la madre de la hija de su esposa, y específicamente la madre de su esposa desde el matrimonio. Sin embargo, si la madre de su esposa fue violada, está permitido para él después de su muerte, y la madre de la madre de su esposa está prohibida para él por la ley rabínica, pero de aquí en adelante, por ejemplo, la esposa del padre de la madre de su esposa, está permitido para él.
Su hermana está prohibida para él según la Torá, no distinguiendo si es su hermana por parte de su padre o de su madre, ya sea su hermana desde el matrimonio o desde la prostitución, o incluso si su padre tuvo relaciones con ella y ella dio a luz a su hermana, es responsable por ella, excepto por su hermana de una sierva o una esclava cananea. Sin embargo, si su padre tuvo relaciones con su sierva y ella dio a luz a su hermana, es responsable por ella, y no está preocupado por la apariencia de los ojos al decir que parece que son sus hermanas.
Su hija está prohibida para él según la Torá, y asimismo su nieta, su bisnieta, su tataranieta o su trastataranieta. Sin embargo, de aquí en adelante, por ejemplo, su hija del hijo del hijo del hijo, como Rashi dictaminó, está prohibida para él para siempre.
La nuera de su esposa está prohibida para él, y la nuera de su hijo está prohibida para él según la Torá, ya sea que ella sea su nuera desde su hijo o desde su hija, ya sea desde el matrimonio o desde la prostitución. Sin embargo, la nuera de su esposa desde su madre está prohibida para él para siempre, y la nuera de su esposa desde su padre está permitida para él. Si su hermano murió sin hijos, está permitido para su nuera, pero está prohibido para la cuñada de su esposa.
La hermana de su esposa está prohibida para él según la Torá, ya sea que sea hermana de su padre o de su madre, y está permitido para la esposa de su hermano y el esposo de su hermana, y la hermana de la esposa de su hermano y la hermana del esposo de su hermana.